jueves, 26 de marzo de 2015

8.- ASPECTOS LEGALES DE LAS COMPRAS



8.- ASPECTOS LEGALES DE LAS COMPRAS


Los aspectos legales de las compras deben ser manejados por una persona que conozca leyes y en su caso normatividad gubernamental aplicable (abogado) y con él deben buscarse que se contemplen los puntos mínimos necesarios para llevar acabo la compra y venta.

  
Aspectos a tratar:
     8.1 Autoridad legal del agente de compras
     8.2 Responsabilidad del agente de compras
      8.3 La orden de compra
      8.4 Autoridad y responsabilidad de los vendedores
      8.5 Cancelación de órdenes y violación del contrato

8.1 Autoridad legal del agente de compras

En la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escasez de dinero, precios inestables, dependencia de materia prima importada, así como de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia la eficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de la organización.
Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que se dedique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dinero presupuestado.

El proceso de compras dentro de una organización consiste en precisar cuales son sus necesidades de bienes y servicios, identificando y comparando los proveedores y abastecedores, negociando con los mismos para convenir términos de compra, celebrar contratos y colocar pedidos, para recibir bienes y servicios útiles a la organización, con el siguiente pago de éstos. Las compras (aprovisionamiento) representan una función primordial, puesto que una buena administración de éstas mejora la posición competitiva de las empresas, al buscar el mejor provecho para el uso de los fondos de la organización. El aprovisionamiento tiene los siguientes principios:

* Todas las compras se deben a las necesidades particulares de la empresa.* Se requiere un análisis minucioso de la bondad de las mercancías y servicios que el abastecedor ofrece.* El comprador decide qué adquirir y cuando, con pleno conocimiento de los precios y tendencias del mercado (oferta - demanda.* Una compra se pacta con el proveedor que ofrezca las condiciones más ventajosas para un producto de la misma calidad, precio, cantidad y fecha de entrega.* Un comprador capaz debe vaticinar la evolución futura del mercado.* En suma, el responsable del abastecimiento debe tener en cuenta respecto al producto/servicio a adquirir.* Calidad - Precio - Tiempo de entrega - Cantidad.

8.2 Responsabilidad del agente de compras

el agente de compras suele ¡¡el' también responsable de colocar tales órdenes, como de seguros, servicios consultivos y pasajes; en una palabra, de todos aquellos materiales y servicios que deban ser obtenidos por medio de la emisión de una orden de compra. En el pasado, los departamentos de compras no tenían atribuciones tan amplias como hoy día; en aquellos tiempos le era permitido a cada departamento comprar sus propios materiales y equipos.
Las responsabilidades básicas son:

o   Mantener una continuidad en los suministros teniendo en cuenta los programas.
o   Proporcionar estos suministros de acuerdo con las normas de calidad requeridas.
o   Obtener los productos necesarios al costo total más bajo posible, dentro de las condiciones y plazos de entrega requeridos.
o   Prevenir de las variaciones de precios en el mercado, así como de las coyunturas o las tendencias que sean del interés de la organización.
Ø  Para cumplir sus responsabilidades el agente de compras debe realizar las siguientes actividades:

o   Búsqueda y evaluación de proveedores: Constituye una de las actividades más importantes de la función de compras, tendente a tener una calificación de los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a nuestra empresa, lo que constituye un punto de partida para las futuras relaciones comerciales con ellos.
o   Mantenimiento de un archivo actualizado de productos, con sus características técnicas, códigos de identificación, suministradores, precios y condiciones de entrega y pago.
o   Negociación permanente de precios, calidad, presentaciones y plazos de entrega, en función de las previsiones de compra y calificación del proveedor.
o   Previsión de compras, en su aspecto tanto técnico como económico y financiero.
o   Planificación de pedidos por artículo y proveedor, determinando los volúmenes de pedidos y fechas de lanzamiento previstas.
o   Preparación de órdenes de compras, lanzamiento de pedidos y seguimiento de los mismos hasta su recepción y control de la calidad, en el caso que lo requiera.
o   Solventar discrepancias en la recepción del producto.
o   Analizar variaciones en precios, plazos de entrega y calidad
Ø  Para cumplir sus objetivos, la función de compras consta de actividades  netamente diferenciadas que podríamos resumir como:
o   Estudio de fuentes de suministro (Análisis del mercado)
o   Selección de proveedores.
o   Control de las especificaciones de calidad requeridas, incluyendo empaquetado, presentación, etc. (gestión de la calidad de la compra
o   Estas especificaciones suelen estar dictaminadas o bien por un departamento técnico (entorno industrial) o bien por el departamento de marketing (entorno comercial)
o   La gestión de precios, para conseguir compras lo más económicas posibles.
o   La gestión de plazos y condiciones de entregas, para conseguir máxima fiabilidad, flexibilidad y reducción de los tiempos de entrega.
o   El seguimiento y control de todas las operaciones realizadas en todos los acuerdos y condiciones establecidos por el proveedor.
o   La venta de los productos sobrantes y obsoletos, para evitar pérdidas económicas.
o   Formas de compra.

8.3 La orden de compra

Una orden de compra o nota de pedido es un documento que un comprador entrega a un vendedor para solicitar ciertas mercaderías. En él se detalla la cantidad a comprar, el tipo de producto, el precio, las condiciones de pago y otros datos importantes para la operación comercial.


Puede decirse, en definitiva, que la orden de compra es una solicitud escrita de determinados productos a un precio acordado y con ciertas condiciones de pago y entrega. Se trata de una autorización que el comprador concede a que le presenten una factura por la compra de las mercancías.

Se conoce como orden de compra abierta a aquélla cuya validez dura hasta que su emisor la cancele expresamente. Cabe mencionar que esto también puede ocurrir por ciertas razones específicas, como ser que deje de existir el activo implicado, o bien que su precio de mercado ha superado un límite establecido al comienzo del acuerdo. Utilizar una orden de compra abierta presenta varias ventajas a los comercios, algunas de las cuales se explican a continuación:
* En primer lugar, la orden de compra facilita considerablemente a los empleados el cálculo de los niveles de inventario adecuados, además de ayudarles a detectar con más precisión el momento en el cual es necesario realizar un nuevo pedido de suministros. Del lado del comprador, le permite llevar un control de costos más eficiente a través del uso de medidas de ahorro, como puede ser un inventariado de tipo justo a tiempo;
* los proveedores pueden saber si los competidores cuentan con igualdad de oportunidades en un negocio gracias a la realización de licitaciones. Es importante recordar que a mayor competencia más convenientes serán los precios para el comprador. Además, esto le abre las puertas a influir con más fuerza en las negociaciones, para obtener contratos más favorables para él;
* Dado que los precios de una orden de compra abierta se mantienen estables durante un período determinado de tiempo, ésta sirve para combatir una potencial inflación;
* Uno de los puntos fundamentales es la certeza que este tipo de orden brinda a los proveedores y a los compradores acerca del costo de los servicios y de los bienes implicados. Existe una serie de garantías en cuanto al precio, la cantidad, las condiciones de pago y los requisitos de entrega que genera tranquilidad a ambas partes;
* da a los proveedores la seguridad de que obtendrán un cierto ingreso periódicamente;
* Cuando la orden es de una magnitud considerable y el comprador es una compañía importante, el vendedor puede usar las órdenes de compra abierta para crear una línea de crédito.

8.4 Autoridad y responsabilidad de los vendedores

El vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compra venta en los términos establecidos en esta ley.
A los efectos de esta ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.
El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.
La renuncia previa de los derechos que esta ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.

8.5 Cancelación de órdenes y violación del contrato



Ø  cancelación de orden y violación de un contrato de compras.

Una orden de compra es un documento mediante el cual se comprometen tanto el proveedor y el comprador a sostener y respetar las condiciones pactadas en la adquisición de materiales. La orden de compra para es la autorización al proveedor para que envié y cargué al comprador las mercancías especificadas, es muy importante que la orden de compra abarque de manera concreta y precisa los elementos esenciales de las compras que se quieran hacer, de manera que se hagan imposible las interpretaciones erróneas y reduzcan al mínimo la necesidad de intercambiar correspondencia sobre el asunto.
La cancelación de orden será cuando:

Ø  cancelaciones por incumplimiento.

En caso de que el Vendedor incumpla en la realización de sus obligaciones al amparo de la Orden de Compra, se declare en quiebra, suspensión de pagos, liquidación, realice una cesión general en favor de sus acreedores o, si es nombrado un interventor por razón de la insolvencia del Vendedor, o en caso de que el Vendedor incumpla con alguna disposición o requisito de la Orden de Compra, el Comprador podrá, mediante aviso por escrito y sin perjuicio de cualquier otro derecho que pudiera tener, cancelar la Orden de Compra. En caso de cancelación, el Comprador podrá completar la ejecución de la Orden de Compra a través de los medios que éste seleccione, y el Vendedor será responsable de cualquier costo adicional incurrido por el Comprador en este supuesto.

Ø  cancelación por conveniencia.

El Comprador tendrá el derecho de cancelar, por razón de conveniencia, toda o parte de la Orden de Compra, en cualquier momento y mediante aviso por escrito proporcionado al Vendedor. El Vendedor dejará de realizar todos los trabajos relacionados con la Orden de Compra a partir de la fecha contenida en dicho aviso de cancelación, no tomará órdenes adicionales y preservará y protegerá los materiales adquiridos o comprometidos conforme a la Orden de Compra, tanto trabajos en proceso como terminados, que se encuentren en las plantas del Vendedor y sus proveedores, así como las instrucciones pendientes del Comprador, y dispondrá de ellos conforme a las instrucciones del Comprador.

Los pagos de cancelación o los reembolsos al Comprador, su los hubiere, serán mutuamente acordados en forma oportuna por el Comprador y el Vendedor, basados en la porción del trabajo realizado en forma satisfactoria en la fecha de cancelación, incluyendo el reembolso razonable de utilidades por dichos trabajos, los gastos razonablemente necesarios que resulten de la cancelación, apoyados por documentos que satisfagan al Comprador, disposición de trabajo, materiales y cantidades previamente pagadas por el Comprador.

El Vendedor renuncia expresamente a reclamar el pago de daños y perjuicios, así como el de cualquier pérdida de utilidades, contribuciones o daños incidentales o consecuenciales u otros daños ocasionados por dicha cancelación. El Vendedor entregará todos los bienes con todas sus garantías aplicables o dispondrá de los bienes según le instruya el Comprador antes del pago final.

BIBLIOGRAFIAS:

[1]: Del libro: «Dirección de Marketing Conceptos Esenciales», Primera Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 2002,.
«Marketing», Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002,.
«Fundamentos de Marketing», Sexta Edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003,.
«Marketing», Séptima Edición, de Kerin Roger, Berkowitz Eric, Hartley Steven y Rudelius William, Mc Graw Hill, 2004,.
«Mercadotecnia», Primera Edición, de Sandhusen Richard, Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V., 2002.


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