7.- DETERMINACIÓN DE PRECIOS
Este procedimiento, seguido especialmente en el
comercio minorista, se basa en calcular el coste unitario de producción y sumar
un porcentaje de beneficios. El coste unitario puede ser el coste total de
producción y entonces el margen va dirigido a obtener beneficios, o bien se
toma, en caso de las actividades de distribución, el coste variable de
producción o adquisición y el margen cubre los costes fijos, gastos de
administración, comerciales, financieros y el beneficio.
Aspectos a tratar:
Aspectos a tratar:
7.1
Relación entre costo y precio
7.2 Tipos de compras y métodos de
determinación de precios
7.3 Los descuentos
7.1
Relación entre costo y precio
Los
precios comerciales se producen en muchas formas diferentes, pero un precio
correcto ofrece mejores beneficios y devoluciones a sus accionistas. Existen
muchas herramientas y estrategias diferentes que utilizan las empresas para
averiguar cómo asignarle un precio al servicio. Dos de estas estrategias
incluyen el precio del valor del servicio y el precio del costo del servicio.
Las diferencias entre las dos son sutiles pero pueden hacer grandes diferencias
en el precio del producto y los beneficios recibidos.
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Valor del
servicio
La
asignación del precio según el valor del servicio se basa en el precio del
factor utilidad que el servicio ofrece. La parte difícil es averiguar la
utilidad que recibe un cliente de un servicio provisto. Asignar precios
utilizando esta estrategia es más arte que ciencia. Una forma de averiguar la
utilidad de un servicio es buscar los precios desde la perspectiva del cliente
y ver cuánto tiempo ahorras utilizando tus servicios. El riesgo de esto es que
si hay una competencia fuerte, la asignación del precio de un producto según el
valor del servicio no funcionará si los competidores están vendiendo sus
servicios a la mitad del costo.
Costo del
servicio
La
asignación del precio por el costo del servicio es asignar precio al servicio
basándose en cuánto le cuesta a la empresa. Las empresas generalmente averiguan
los beneficios que quieren en un servicio y los marcan para recibir los
beneficios que quieren. Sin embargo, esta puede no ser la mejor estrategia
porque un cliente no se preocupa mucho sobre lo que le cuesta a la empresa proveer
el servicio. El cliente sólo se preocupa sobre cuánto valor recibe del
servicio.
7.2 Tipos
de compras y métodos de determinación de precios
Los
precios de los productos, pueden plantearse de acuerdo a diferentes objetivos:
Rendimiento
sobre la inversión: en base al porcentaje que el vendedor desee ganar sobre lo
que invirtió, se fija el precio de los productos. Si invirtió $10 y desea ganar
el 30% deberá vender el bien en $13.
Meta de
participación en el mercado: con el fin de ganar un mayor porcentaje del
mercado, muchas empresas compiten por precio. Un ejemplo claro de esto es la
marca Breddy, que entra al mercado con precios bajos para ganarle mercado a
Bimbo. En estos casos las empresas deben tener cuidado de no iniciar una guerra
de precios que los lleve a fuertes pérdidas que pongan en peligro su
permanencia en el mercado.
Precios
equivalentes a los de la competencia: existen algunas empresas que no se
desgastan investigando el precio de equilibrio de mercado o aquel en el cual
obtienen cierta cantidad de utilidades y solo se concretan a fijar los precios
de sus productos, en base a los precios de la competencia.
Los
factores que se deben considerar para fijar el precio de un producto son:
• El costo del producto, que se refiere a
todos los gastos y costos incurridos para la fabricación y distribución del
bien.
• Los objetivos de la compañía (que se
mencionaron anteriormente) en base a los cuales se establece un patrón para la
fijación del precio.
• La competencia, pues entre mayor sea ésta y
más similar sea el producto, más similares deberán ser también los precios.
• Existen también dos factores del tipo
económico que tienen influencia sobre la fijación, éstas son las necesidades y
características del cliente: gustos, preferencias, ingresos, características
demográficas, y por último, están las condiciones económicas, pues si la
economía está en crisis, la gente tendrá poco dinero para comprar y los precios
no podrán ser muy elevados.
En base
al costo: toma en cuenta el margen de contribución, o cantidad en la que se
busca que el precio exceda a los costos directos de fabricación. Se debe usar
en base a las características individuales de cada producto y tomar en cuenta
factores como moda y calidad. Su fórmula es:
Costos
directos de Fabricación + Margen de Contribución = Precio de venta
Las
estrategias de precios se ven limitadas por:
Los costes
Por la
curva de la demanda
Por las
políticas de precios de la competencia y otros factores del entorno
7.3 Los
descuentos
En
términos generales, son cuatro los tipos de descuentos que se utilizan con
mayor frecuencia:
Descuentos
por Volumen: También llamados descuentos por cantidad, tienen el objetivo de
estimular a los clientes a que compren mayores cantidades de un producto o
línea de productos.
Este tipo
de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a
compras cuyos volúmenes son mayores de lo normal, ya sea en unidades o valores
(efectivo).
Existen o
se conocen dos tipos de descuentos por volumen:
No
acumulativos: Se aplican a una compra específica. Su objetivo es el de
estimular la compra de grandes volúmenes de un producto o línea de productos
concentrados en un solo solo pedido. Por ejemplo: Descuentos a compras mayores
de 1000 unidades o superiores a los 10.000.- U$D.
Acumulativos:
En este caso, los descuentos se aplican a las compras totales que realiza un
comprador en un periodo de tiempo determinado. Su objetivo es el de lograr
compras frecuentes o repetitivas y la lealtad del cliente. Algunos ejemplos de
este tipo de descuento son los programas de "viajero frecuente" en el
caso de las aerolíneas o de "huesped frecuente" en el caso de
hoteles...
Descuentos
por Pronto Pago: También conocidos como descuentos en efectivo, tienen el
objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un
plazo de tiempo específico o lo más antes posible.
Este tipo
de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica al
pago que se realiza dentro de un plazo específico. Un ejemplo típico es
"2/10, neto 30" que significa que se debe pagar en un plazo de 30
días y que el comprador puede restar 2% de la factura si la paga antes de 10
días [1].
Descuentos
por Temporada: También conocidos como descuentos estacionales, tienen el
objetivo de estimular la compra de uno o más productos en temporadas de menor
demanda.
Este tipo
de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a la
compra de productos que están fuera de temporada. Por ejemplo, descuentos que
ofrecen agencias de viajes y aerolíneas en los periodos en que sus ventas hacia
determinados destinos bajan considerablemente.
Descuentos
Comerciales: También conocidos como descuentos funcionales, tienen el objetivo
de estimular a los miembros del canal de distribución (mayoristas y/o
detallistas) a que realicen ciertas funciones.
Este tipo
de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a los
miembros del canal de distribución cuando realizan ciertas funciones como
ventas, almacenaje, promoción, entre otros.
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