jueves, 26 de marzo de 2015

5.- CONSIDERACIONES DE CANTIDAD


 


LICENCIATURA:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA:
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
CUATRIMESTRE:
 OCTAVO
CLAVE DE LA MATERIA:
 MLAE 0832
GRUPO:
SA-803
ALUMNA:
 TEMICH MUÑOZ NOHEMI
DOCENTE:
LIC. RUBI CELIA GUIDO SOTO




5.- CONSIDERACIONES DE CANTIDAD

Se debe establecer la cantidad de cada material que se va a almacenar. El planeador puede necesitar ayuda del gerente de ventas en cuanto a niveles de inventario de productos terminados y del gerente de producción a fin de establecer los niveles de materia prima y artículos en proceso. Los factores como el consumo estacional, cambios en la mezcla de productos y rotación esperada de inventarios, influyen en la determinación de niveles de inventarios.


           Aspectos a tratar:
                5.1 Clasificación de las compras
                5.2 Pronóstico de compras
                5.3 Inventarios

                5.4 Planeación de los requerimientos

 5.1 Clasificación de las compras

Hoy en día la forma de comprar es variada, ya que los avances del mercado van marcando la pauta y el ritmo al cual comprar. Dentro de las principales categorías para realizar las compras podemos encontrar:
Compras por el tipo de material Compras por la frecuencia del material Compras para reabastecer stocks Compras por trayectoria Compras por la naturaleza de los materiales Compras por el costo del material.

Ø  Compras por el tipo de material

Es necesario diferenciar el tipo de materiales, principalmente entre aquellos materiales directos a la producción como son las materias primas y los componentes y aquellos que son indirectos como los auxiliares y herramentales. Si no se incurre en esta diferenciación podrían surgir grandes problemáticas en la producción ya que se podría tener material no necesario en excedente y lo más grave que producción no cubriría con los programas establecidos. Es por ello que surge esta clasificación de las compras para enfocar a los disponentes de los materiales de compras en el material prioritario como es el material directo de producción.
Ø  Compras por la frecuencia del material
Esta segunda clasificación consiste en llevar a cabo la compra del material según la frecuencia con la cual el material se utiliza. Por ejemplo las compras de capital son muy poco frecuentes, mientras que la compra de materias primas es repetitiva. Las compras de poca frecuencia se trabajan a través de órdenes directas y/o abiertas en las cuales no se requiere especificar una cantidad constante a recibir, y quedan libres para poder generar otra compra en el momento en que se requiera. A diferencia de las compras poco frecuentes, las repetitivas requieren de un programa con cantidades y fechas específicas para recibirse, con la finalidad de que el proveedor se encuentre preparado para cualquier petición de material en el momento que se requiera.
Compras para reabastecer stocks
Esta se concentra en el surtimiento de materiales y es utilizada para el control de los materiales directos a la producción, ya que por medio de esta clasificación se intenta cubrir las corridas mínimas de producción, es decir se compra más material para tener una reserva en el almacén y esta puede ser utilizada en el momento en que la requiera producción sin provocar alarmar de falta de existencias. La utilización de este tipo de clasificación depende del método que la empresa utilice para la planificación de requerimientos de material.

Ø  Compras por trayectoria

Su finalidad es la minimización de los costos de transporte, incluyendo el costo de traspaleo, aduana, recorrido, etc. Al seleccionar este tipo de clasificación debemos agrupar nuestros materiales por zonas geográficas, de esta forma la petición de material se lleva a cabo en base a estos agrupamientos y la recolección del material se concentra en una zona geográfica con diferentes puntos asociados para su recolección. Si se implementan estos grupos adecuadamente es posible minimizar los costos, ya que se aprovecha el tiempo y dinero invertidos en transporte al recolectar diversos materiales de diferentes puntos. Para implementar esta clasificación de compra se requiere una buena negociación con el proveedor.

Ø  Compras por la naturaleza de los materiales

Esta se basa en el aspecto de los materiales relacionada al tipo de embalaje en el que se transporta. Por ello se debe identificar la naturaleza física del material, la cual puede ser líquida, sólida o gaseosa. Una vez que se cuenta con las especificaciones físicas del material y de su embalaje se puede gestionar su compra para todos los materiales que se encuentren identificados con el mismo estado.

Ø  Compras por el costo del material
Una clasificación más es por el costo de material, es decir se basa en el valor monetario del material. Esta parte desde la solvencia que la empresa pueda demostrar ante su proveedor hasta el valor mismo que representa la pieza en su afectación financiera. Al utilizar esta clasificación es necesario asignarle a los materiales el código "A o B o C" según corresponda identificando mediante esta técnica los materiales críticos financieramente. La asignación de un código "A" representa material fuertemente critico financieramente, por lo tanto nos indican hacer una compra de cantidades pequeñas y marcan una alarma para un monitoreo constante del material. Los tipos "B" tienen un nivel intermedio en cuanto a términos financieros se refiere, y estos no requieren de un monitoreo constante y las cantidades de compra son normales según el requerimiento. En cuanto al tipo "C" su gestión es normal y no representan ninguna alarma de nivel crítico financieramente.

Así como la técnica del "ABC", podemos encontrar diferentes técnicas y métodos que nos permitan agilizar el proceso administrativo de compra de materiales, dando paso a concentrar mayor atención en la búsqueda de nuevos y mejores proveedores, mejorar acuerdos de precios y condiciones y principalmente en puntos de decisión.



5.2 Pronóstico de compras

El pronóstico de compras, es el arte de medir y calcular mentalmente o físicamente, las cosas necesarias para la producción de la empresa. Esto se empieza a partir del área de producción al estimar cuantos productos harán o modificaran, previamente se imagina que es lo que se.

 5.3 Inventarios

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales,
repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
Inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

5.4 Planeación de los requerimientos

Con frecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo Contable. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las Mercancías disponibles.
Existen dos buenos sistemas para calcular los inventarios, el sistema periódico y el sistema permanente. En el Sistema periódico, cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado; es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de la mercancía que ha sido vendida. Por lo tanto, el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico. Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos, se dice que es un inventario periódico. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresas que venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas, y un costo unitario relativamente bajo; tales como supermercados, ferreterías, zapaterías, perfumerías, etc.

El sistema de inventario permanente o continuo, a diferencia del periódico, utiliza registros para reflejar Continuamente el valor de los inventarios. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de Productos que tienen un elevado costo unitario, tales como equipos de computación, vehículos, equipos de Oficina y del hogar, etc., son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo.







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