6.-
SELECCIÓN Y RELACIONES CON EL PROVEEDOR
Aspectos
a tratar:
6.1 Fabríquese o cómprese
6.2 Decisiones en la selección del
proveedor
6.3 Evaluación de los proveedores
6.4 Relaciones comprador – proveedor
6.5 Evaluación de las fuentes
potenciales
6.1
Fabríquese o cómprese
Debe de
existir una buena relación entre proveedor y comprador.
La
empresa tiene que tomar la decisión de producir o comprar, pero va depender de
una serie de factores, donde se tiene siempre tiene que resaltar el beneficio
de la organización. El motivo de comprar es que se quiere asegurar la calidad, cantidad
y precio.
Las
fábricas que normalmente producen son las que sus pedidos de ciertos materiales
son en pocas cantidades, son materiales pequeños, si la empresa tiene la
maquinaria adecuada la pude fabricar, y porque fabricarlo resulta más barato
que comprarlo.
Pero no
siempre fabricarlo va a resultar ser lo más beneficioso, porque pueden haber
fallas en la calidad, las cantidades a producir no son las correctas y se puede
fabricar de más.
Hay que
conocer siempre las fuentes de abastecimiento, algunos se bastan con la
memoria, pero se puede aplicar el seguimiento a los proveedores. Implica hacer
una evaluación periódica a los proveedores, ya sea una evaluación formal o
informal.
Normalmente
un comprador asigna todas sus compras a un solo proveedor, porque da su
servicio con calidad, buen precio, lo entrega con la oportunidad establecida, y
brinda buenos servicios a la organización. Pero el comprador tiene que estar
buscando constantemente nuevos proveedores. No es malo darle a un solo
proveedor nuestro pedido, malo es que el sea el único proveedor que nos
abastezca en la organización.
Otro
aspecto que también beneficia a la empresa es comprar junto al proveedor,
porque se podrá saber con exactitud los costos, y saber así si nos está dando
al mejor precio y a la calidad deseada. Pero no en todos los casos el proveedor
va aceptar que el comprador conozca todos sus costos, porque no podría sacar
más beneficios. Eso depende de cómo sea nuestro proveedor, si es un proveedor
normal, un proveedor comprometido o un socio estratégico.
6.2
Decisiones en la selección del proveedor
El
desempeño del proveedor tiene un impacto mayor sobre la productividad, calidad
y competitividad de la organización compradora que el considerado por la
mayoría de los administradores. La decisión sobre la selección del proveedor es
la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras.
Mejorar las relaciones entre comprador y vendedor es uno de los aspectos
claves, en general en el área de selección del proveedor. Un desempeño
relevante del proveedor requiere:
6.3
Evaluación de los proveedores
Ejemplo de tales criterios son:
Ø Análisis
de los Plazos de Entregas: se verifica si el producto o servicio comprado está
disponible en el momento acordado, ni antes ni después.
Ø Cumplimiento
de estándar de especificaciones técnicas: se comprueba si el producto o
servicio comprado alcanza el estándar exigido.
Ø Calidad
del Servicio que presta: se analiza si la gestión del proveedor ocasiona o no
inconvenientes, cómo responde a reclamos o solicitudes, etc.
Ø Confiabilidad:
demostración de que lo suministrado es confiable repetitivamente.
Además,
las actividades de evaluación de los proveedores se deben llevar a cabo en
forma continua, partiendo de una evaluación inicial y continuando con
re-evaluaciones periódicas, para garantizar que éstos continúan cumpliendo con
los requisitos establecidos y que mejoran de acuerdo con las expectativas de la
organización.
También
resulta bastante conveniente integrar el sistema de evaluación de proveedores
con el propio sistema de mejora continua de la organización, en virtud de que
la obtención y el tratamiento de información relativa a los proveedores es una
parte más del sistema que permitir mejorar la performance general de una
empresa.
6.4 Relaciones comprador – proveedor
Los
factores determinantes generales de la formación de una relación, esto es,
independientes del tipo de relación. Se trata de factores dependientes entre
sí, en continua interacción unos con otros.
Intención
entre las partes.-
La
intención de las partes de alcanzar un acuerdo y establecer una relación que
beneficie a ambas partes es fundamental para una relación efectiva. Si no
existe voluntad, difícilmente se podrá construir una relación, a menos que
exista una obligación a ello.
La escasez de recursos.-
Cuando los recursos son escasos y las empresas
son incapaces de generar los resultados requeridos, éstas estarán más proclives
a establecer relaciones. Un ejemplo frecuente de esta situación tiene lugar
cuando la demanda está disminuyendo, lo cual lleva a fabricantes y a
distribuidores a cooperar para tomar acciones conjuntas que permitan hacer
crecer esa demanda.
El consenso en el dominio.-
Este
consiste en el grado en que las organizaciones aceptan las funciones y
objetivos pretendidos por cada una de las partes. Cuanto mayor sea ese consenso
mayor es la probabilidad de formación de una relación. De hecho, la existencia
de disensiones en el dominio es frecuentemente causa de conflicto.
La concentración entre las empresas del sector.-
Cuanto
mayor sea el grado de concentración de una de las partes protagonistas del
intercambio mayor será su grado de influencia sobre la otra parte. La tendencia
actual en los mercados viene caracterizada por una situación cambiante
conducente hacia una cada vez mayor concentración, tanto de compradores como de
vendedores.
La necesidad.-
Son
aquellos intercambios entre organizaciones que se llevan a cabo para cumplir
con requerimientos legales o reguladores, los cuales pueden provenir de las
administraciones públicas, la legislación vigente, el propio sector industrial
o las entidades y organizaciones profesionales.
La asimetría en el poder.-
Este factor se refiere a la realización de
intercambios motivados por el potencial de ejercicio de poder o control sobre
otra organización o sobre sus recursos. La asimetría de la relación está
determinada por el alcance de la valoración que las partes del intercambio
hacen de los recursos de la otra parte. Si los recursos de las dos partes son
equitativos, la relación es simétrica; si los recursos de una parte son
valorados más que los de la otra parte, la relación es asimétrica. Como señala
Buchanan (1992), cuando la relación entre proveedor y cliente es simétrica, el
incremento de la dependencia del cliente hacia el proveedor producirá una
mejora en la obtención de recursos; en cambio, si la relación entre proveedor y
cliente es asimétrica (en beneficio del proveedor), el incremento de
dependencia del cliente hacia el proveedor le perjudicará en la consecución de
sus beneficios. Los recursos de las partes son desiguales en valor. Los
incentivos de las dos partes diferirán.
Los
recursos de la parte más dependiente ofrecen poco beneficio y pueden ser
reemplazados fácil mente. En consecuencia, la parte dominante tiene poco
interés en realizar inversiones en programas específicos con la parte
dependiente, al contrario de lo que ocurrirá con la parte dependiente.
La reciprocidad.-
Como
factor opuesto a la asimetría, la reciprocidad es un factor básico en la
formación de relaciones, especialmente entre empresas. Este determinante
enfatiza la cooperación, la colaboración y la coordinación entre las empresas
más que el poder o el control. Según la perspectiva de la reciprocidad, las
relaciones tienen lugar con el propósito de conseguir objetivos o intereses de
mutuo beneficio para las partes. La aplicación de este factor se corresponde
con una situación de comportamiento colaborativo e integrador de las partes, en
la que predomina el deseo de satisfacer los objetivos de todas las partes. Si
bien la reciprocidad puede plantear el problema de la no equivalencia entre lo
que las partes intercambian, con lo que se corre el riesgo de producir un
trastorno en los intercambios, el ámbito de reciprocidades posibles en el seno
de la empresa es tan amplio que no debe ser considerado como una amenaza para
la relación de intercambio (Williamson, 1975).
La eficiencia.-
La
eficiencia plantea que la formación de una relación es incitada por los
intentos de una empresa de mejorar su ratio «input»/»output» interno, no por
los deseos de la empresa de ejercer control sobre recursos externos, o por el
deseo de obtener beneficios recíprocos. Así, podemos citar como factores de
eficiencia el aumento de la rentabilidad de los activos, la reducción del coste
unitario del producto o del coste por cliente. Este factor promueve que la
empresa tienda a realizar ella misma aquellas funciones que resultan a un coste
adecuado.
La estabilidad.-
Frecuentemente
la formación de relaciones ha estado caracterizada por una respuesta adaptativa
a la incertidumbre del entorno. Una o ambas partes pueden adaptarse para
conseguir un ajuste inicial entre sus necesidades y capacidades de cara a
construir una relación, pero también esa adaptación es necesaria para el
correcto funcionamiento y la expansión de las relaciones ya existentes. La
importancia que estas adaptaciones tienen reside en que (Hallen, Johanson y
Seyed-Mohamed, 1991):
Pueden
implicar considerables inversiones por una o ambas partes (procesos de
adaptación de productos a los clientes).
Puede ser
vital, sobre todo para el proveedor, para la supervivencia de sus relaciones
comercia les con un cliente o grupo de clientes específico.
Las
inversiones efectuadas en adaptación entre empresas frecuentemente no pueden
ser transferidas a otras relaciones comerciales. Por tanto, las partes quedan
vinculadas.
Las
adaptaciones pueden tener importantes consecuencias para la competitividad a
largo plazo de la empresa.
Asimismo,
la incertidumbre del entorno conduce a las empresas a construir relaciones para
alcanzar estabilidad.
La legitimidad.-
El
entorno, en sus dimensiones social, cultural, legal y política, ejerce
presiones sobre la empresa para que ésta justifique sus actividades. Estas
presiones motivan a la organización a incrementar su legitimidad para aparecer
en armonía con las normas, reglas, creencias y expectativas del mencionado
entorno (por ejemplo, respecto al medio ambiente).
Atracción entre las partes.-
La
atracción constituye la iniciación en el desarrollo de las relaciones en el
canal de comercialización. La atracción resulta del grado en que las partes
alcancen unos ciertos beneficios o recompensas. La atracción incluye el dinero,
la información, los servicios, la legitimidad o el estatus, ya que estos
elementos estimulan la concepción del beneficio o carga que pueda suponer la
relación.
6.5
Evaluación de las fuentes potenciales
Una
evaluación de potencial puede permitir explorar las posibilidades futuras. Una
evaluación de potencial toma en cuenta aspectos considerados en una evaluación
psicológica y una evaluación de desempeño y los proyecta.
La
evaluación de desempeño puede ser óptima y la de potencial baja, porque una
persona puede ser excelente para lo que hace, pero eso no quiere decir que sea
buena para el puesto superior.
“El
principio de Peter” postula que en una empresa siempre las personas ascienden
hasta su nivel de incompetencia, es decir dejan de ser candidatos para el
puesto superior cuando demuestran falencias en su desempeño actual. Como
consecuencia, luego de cierto lapso, cada posición estaría cubierta por
candidatos carenciados, que permanecen en sus puestos porque no muestran
condiciones favorables para ascender.
HOLA MIMI TU BLOG ME PARECE UN POCO INCOMPLETO ME GUSTARÍA QUE LLEVARA MAS IMÁGENES Y EN UNA PARTE NO SE VE LA INFORMACIÓN.
ResponderBorrarAMIGA TU BLOG TIENE BUENA INFORMACION SOLO QUE SI LE FALTO ARREGLAR EL TEXTO QUE VIENE MARCADO EN BLANCO POR QUE NO SE VE
ResponderBorrarSALUDOS
AMIGA TU BLOG TIENE BUENA INFORMACION SOLO QUE SI LE FALTO ARREGLAR EL TEXTO QUE VIENE MARCADO EN BLANCO POR QUE NO SE VE
ResponderBorrarSALUDOS
Hola amiga tu blog esta bonito tiene buena información de la materia y esta nos sirve mucho.:p.
ResponderBorrarBien la información, Gracias.
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